Ir al contenido principal

Taller Proyecto de Constitucion P Colombiana grado11º de 2011

Medellin19.10.2011.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA
Res: 16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314
Del 28 de septiembre de 2005

CÓDIGO: FPC.01
Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0

Versión: 1.0
TALLER PROYECTO CONSTITUCION GRADO ONCE

Fecha:
Octubre 2011
DOCENTES: FRANCISCO JAVIER MUNERA Y AMADO CRUZ



A.            LOS CAMBIOS EN LA CARTA. Eternamente se presentan la discusiones en torno a la Constitución.  Jamás habrá Constitución que se amolde a cada uno de nosotros. Nuestro espíritu democrático, participativo y pluralista no debe desfallecer frente a los continuos cambios que modifica la Constitución. Lo único que no puede cambiar es su espíritu, su esencia y sus rasgos principales, pues ella es dinámica y no estática. Respondiendo a esta inquietud que subyace a los planteamientos que ella propone, investigue la respuesta a las siguientes preguntas:

1.             ¿Qué se hace para formar constitucionalmente a la comunidad educativa?
2.             ¿Qué dicen las normas en relación con la educación democrática?
3.             ¿Qué dice la Constitución en relación con la formación democrática de los miembros de la fuerza pública?
4.             ¿Qué es el civismo?
5.             ¿Qué es la democracia y cuáles son los hábitos democráticos por excelencia?
6.             ¿Qué significa la norma como eje de convivencia?
7.             ¿Cuál es la norma de normas?
8.             ¿Qué logros importantes se han dado a través de  la Constitución Política de Colombia?
9.             ¿Cuáles son los otros nombres que ha adquirido la Constitución Política de Colombia a través de los años?
10.         ¿Qué propicio la séptima papeleta y de que se trata?
11.         ¿Qué es la Constitución Política de Colombia?
12.         ¿Cómo se estructura la Constitución Política de Colombia?
13.         ¿Cuál es su contenido básico?
14.         ¿Qué es la asamblea nacional constituyente y  cuales fuerzas políticas sesionaron?

B.            APROPIACION DE CONCEPTOS. Investigue que significa cada de estos conceptos de acuerdo a la Constitución Política de Colombia.

1.             Preámbulo
2.             Soberanía
3.             Derechos
4.             Garantías
5.             Deberes
6.             Nacionalidad
7.             Ciudadanía
8.             Habitantes
9.             Territorio
10.         Ley
11.         Norma

C.            LAS TRES GENERACIONES DE DERECHOS. Que la participación y la defensa de los derechos y las libertades alcancen el nivel ético y normativo superiores, necesarios para que la nueva carta fundamental constituya instrumento de solidaridad y justicia, es una necesidad que a futuro nos pueda permitir disfrutar de los derechos sin distinción alguna.  De acuerdo a esta premisa, identifique en la Constitución Política de Colombia:

1.             Derechos de primera generación
2.             Derechos de segunda generación
3.             Derechos de tercera generación
4.             Hable de las diferencias entre ellos.
5.             ¿Cuáles son los derechos que priman sobre los demás?
6.             ¿Los derechos sociales, económicos y culturales pertenecen a que generación?
7.             ¿La recreación, práctica del deporte y la utilización del tiempo libre a que generación de derechos pertenece?
8.             ¿A qué generación pertenecen los derechos colectivos y de medio ambiente? Enumérelos.
9.             Crear un cuento con estos derechos.

D.            PARTICIPACION DEMOCRATICA. La democracia es la oportunidad de los ciudadanos de actuar en diversos escenarios de manera organizada a través de ideas, propuestas, proyectos y permite que las necesidades de todos y todas sean atendidas de una mejor manera.

1.             ¿Que es la tolerancia?
2.             ¿Cuáles son las diferentes formas de participación democrática?
3.             En el ámbito de la democracia la Constitución ha señalado diversos espacios de participación, ¿Cuáles son?
4.             Los partidos políticos tienen entre sus funciones las de participar en la actividad de los órganos del Estado, criticar y fiscalizar la administración y proveer de una cultura cívica. Pensando en este propósito de los partidos políticos a nivel constitucional, responda: ¿Qué es un partido político?
5.             ¿Cuáles son los derechos a los que se hace acreedor un partido o movimiento político?
6.             ¿Qué derechos y garantías tienen los que están por fuera del escenario público?
7.             Organizar una elección tiene una logística, no es algo que se organiza así no más.  Analiza la siguiente frase: “mientras que una dictadura es el gobierno de una minoría, una democracia es el gobierno de una cantidad de minorías, que varían en número, tamaño y diversidad” (RoberthDahl, 1956) y piensa qué relación tiene con las elecciones y la organización electoral.
8.             ¿Cuáles son los mecanismos de participación del pueblo en el ejercicio de su soberanía?
9.             ¿Qué es el voto?
10.         ¿Qué es el voto programático?

E.             ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.  El único Estado estable es aquel en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley (Aristóteles).
1.       ¿Cómo establece el constituyente la división del poder, es decir, como se estructura el Estado?
2.       ¿Cuáles son los valores en la administración del Estado?
3.       ¿Para que existe una división del Estado?
4.       ¿Cuál es la necesidad de la separación del poder público?
5.       ¿Cómo y quien  ejerce el control institucional?
6.       ¿De qué se trata la función pública y quien la ejerce?
7.       ¿Qué es la legislatura?
8.       ¿Quiénes componen las ramas ejecutiva, legislativa y judicial en nuestro país?
9.       ¿Por qué son importantes las relaciones internacionales?
10.   ¿Cuál es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria?
11.   ¿Quiénes componen las jurisdicciones especiales?
12.   ¿Qué es la Fiscalía General De La Nación y que le corresponde hacer?
13.   ¿Qué es y como está compuesto el Consejo Superior de la Judicatura?

F.             ORGANISMOS DE CONTROL.  “El objeto del poder es el bien, su medio es el orden, su instrumento la ley, su esencia la justicia” (Manuel Colmeiro).

1.       ¿Qué es y cuáles son las funciones de: la contraloría general de la nación?
2.       ¿Qué es y cuáles son las funciones de: el ministerio público?
3.       ¿Qué es y cuáles son las funciones de:  el defensor del pueblo.
4.       ¿De qué se trata la ley 361 de  1997?

G.           ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. Las disposiciones generales buscan una armonía en la división general del territorio para que se puedan cumplir las funciones y los servicios a cargo del Estado.
1.       ¿Cuáles son las entidades territoriales?
2.       ¿Qué autonomía y derechos tienen?
3.       ¿Quién puede crear un nuevo departamento?
4.       ¿Cómo se llama la corporación administrativa de elección popular?
5.       ¿Qué se necesita para ser diputado a la asamblea?
6.       ¿Quiénes son los gobernadores y cuáles son sus funciones?
7.       ¿Qué es un municipio y que es el consejo municipal?
8.       ¿Quién es el alcalde y cuáles son sus funciones?
9.       ¿Qué son los territorios indígenas?  Ubique algunos en Colombia.

H.           ECONOMIA Y HACIENDA PÚBLICA.  Dice la Constitución que la empresa, como base del desarrollo,  tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulara el desarrollo empresarial.

1.             ¿A cargo de quien está la dirección general de la economía?
2.             Mencione y explique al menos tres aspectos generales de la economía y la hacienda pública colombiana.
3.             ¿En qué consisten los planes de desarrollo?
4.             ¿Qué es el presupuesto nacional y a que sectores atiende?
5.             ¿Cuál es la finalidad social del Estado y de los servicios públicos?
6.             ¿Qué hace la banca central y por quien está compuesta?

I.              REFORMAS A LA CONSTITUCION. Los actos legislativos, en tanto expresión del poder de reforma no pueden sustituir la Constitución.

1.       ¿Cuáles son las tres formas en cómo se puede reformar la Constitución?
2.       ¿Qué son los actos legislativos?
3.       ¿Según cual artículo se establece plazos para la aprobación de proyectos?
4.       Investigue algunas de las reformas a la Constitución que han causado más controversia.
5.       ¿Cuál es la reforma a la educación que este momento tiene en jaque la educación pública y porque?

BIBLIOGRAFIA
CEPEDA, Manuel. La Constituyente por dentro: mitos y realidades, Bogotá, Presidencia de la Republica.

DECLARACION DE PINCIPIOS SOBRE TOLERANCIA, aprobada y firmada por los estado miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 16 de noviembre de  1995.

GOMEZ ROLDAN, Andrés. Constitución Política de Colombia para todas y todos. Grupo editorial Ibáñez, Bogotá Colombia 2008. Págs. 224.

NARANJO, Vladimiro. Teoría constitucional e instituciones políticas. 5ª ed., Bogotá, edit. Temis, 1994.
OQUENDO R., Ángel. Democracia y pluralismo, doctrina jurídica contemporánea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Como la política colombiana legisla para mantener los indices de desigualdad ?

PUNTO 6 IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN