Ir al contenido principal

Grado 11° Cs.


  1. PRESENTACIÓN DEL ÁREA
  2.  CONTENIDOS 1,2 y 3 °PERIODO
  3.  TALLERES Y/O ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS   DE PROFUNDIZACIÓN1,2 y 3°PERIODO
  4.  PLANES DE APOYOS; Sólo se aborda la conceptualización objeto de   duda.1, 2 y 3°PERIODO
  5.  TEMÁTICAS PMP ANUAL; TODO EL TRABAJO ES A MANO/   EVALUACIÓN TIPO CENSAL.Taller
  6.  NORMAS DE CLASE
  7.  OTROS (VÍDEOS EN EL BLOG*, LISTAS DE ESTUDIANTES. ETC)
11° censal 3p cs.2019. DESCARGAR
Historia de la Constitución de 1991.DESCARGAR
ANÁLISIS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DESCARGAR
HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA. DESCARGAR
Concepto de Constitución. DESCARGAR
Cs 2p.
Descargar
Descargar
Descargar
GUIA 1 CICLO 5 (11°) COMUNIDAD SOCIAL 2021. Descargar
GUIA 2 CICLO 5 (11°) COMUNIDAD SOCIAL 2021.Descargar
GUIA 3 CICLO 5 (11°) COMUNIDAD SOCIAL 2021.Descargar




TITULO IV DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (TÍTULO VI- De la Rama Legislativa) – Artículos 132 a 187

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (TÍTULO VII- De la Rama Ejecutiva) – Artículos 188 a 227



CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (TÍTULO VIII- De la Rama Judicial) – Artículos 228 a 257ª
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (TÍTULO IX- Elecciones y org. electoral) – Art. 258 a 266

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (TÍTULO X- De los organismos de control) – Artículos 267 a 284                            

TITULO XI   organización territorial.
Constitución política de Colombia (1991) Título XII Del régimen económico y de la hacienda pública 
  CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (TÍTULO XIII- De la reforma de la Constitución) – Art. 374 a  380
                                                                   
Descarga
11°2pCS/Censl



Cambio climático.
https://youtu.be/vJiMN-1hhRE
-Greta Thunberg, la niña sueca que inspira protestas contra el cambio climático en todo el mundo

-"Quiero que entren en pánico": mensaje de una activista ambiental de 16 años en Davos


CALENTAMIENTO GLOBAL………………
Por: Manuel Vilaseró
Madrid - Martes, 14/05/2019 | Actualizado el 15/05/2019 a las 01:04 CEST
Nuevo récord de concentración del gas del cambio climático en la atmósfera
Los observatorios de Izaña (Tenerife) y Mauna Loa (Hawái) detectan un nivel de CO2 superior a 415 partes por millón.
La presencia del principal gas causante del cambio climático en la atmósfera sigue su imparable escalada. Los observatorios de Izaña (Tenerife) y Mauna Loa han detectado en las últimas semanas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) superiores a 415 ppm (partes por millón), lo que supone un nuevo récord. Hay que remontarse a tres millones de años atrás para encontrar un dato tan alto. Nunca la vida humana se había desarrollado bajo estas condiciones.
El día 18 de abril la concentración observada por Izaña alcanzó las 416,7 ppm mientras que en Mauna Loa tocó techo el pasado 12 de mayo con  415,39 ppm. No se descarta que pueden producirse nuevos récords en las próximas semanas dado que abril y mayo es cuando se producen los mayores repuntes.
Los datos confirman que el crecimiento de la presencia de diódixo de carbono no solo no se ralentiza sino que mantiene su ritmo acelerado. Los datos de Izaña revelan que el aumento de la concentración de CO2 ha pasado en los últimos años de 1,8 ppm/año a finales de los años 80 a 2,3 ppm/año actuales, según la Agencia Estatal de Meteorología, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.
 La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa), que administra el observatorio de Hawái, ha confirmado que tres de los cuatro mayores incrementos del CO2 atmosférico se han producido en los últimos cuatro años.
La última vez que la atmósfera de la Tierra contenía tanto CO2 como ahora fue hace más de tres millones de años, cuando el nivel global del mar era varios metros más alto y partes de la Antártida estaban cubiertas de bosques.
En la época preindustrial el CO2 se situaba en una media de 200 ppm, mientras que los científicos consideran seguro no superar los 350 ppm. Para que el planeta no se caliente más de 1,5ºC, en la línea del Acuerdo de París contra el cambio climático, no deberían superarse los 450 ppm, una cifra que se alcanzaría hacia 2035 de seguir la actual progresión. 

Acciones /solución.
Escuela
Política
Economía
Industria
ciudadano
Los banqueros.
Medellín.
7
7
7
7
7
7
Efecto Invernadero









Pobreza monetaria, indigencia y desigualdad (2010-2018)
Lunes, 16 de julio de 2018
Claramente, uno de los grandes logros de la administración Santos I-II fue la reducción de los índices de pobreza e indigencia 2010-2018, acercándose a las metas trazadas en sus Planes de Desarrollo.
Los datos más recientes señalan un descenso de la pobreza monetaria absoluta de niveles de 37,2% a 26,9% de la población durante el período 2010-2017, lo cual implica una reducción de -1,5 puntos porcentuales (pp)/año. A pesar de estos grandes logros, en Colombia todavía tenemos casi 13 millones de ciudadanos cuyos ingresos por debajo de $1 millón/mes (equivalente a 1,3 SML), con los cuales deben sobrevivir familias de dos adultos y dos niños.
También se registraron avances importantes en la reducción de los llamados “niveles de indigencia” o pobreza monetaria extrema, la cual pasó de cifras de 12,3% a 7,4% de la población en 2010-2017, implicando una disminución de -0,7 pp/año. Nuevamente, a pesar de este notable avance, todavía tenemos 3,5 millones de colombianos que tan solo reciben ingresos para reponer su desgaste físico, pues sus ingresos familiares tan solo llegan a $465.320/mes (0,6 SML) para atender a cuatro personas.
Infortunadamente, el grueso de estos favorables resultados sociales no provino de cambios estructurales hacia una mejor aplicación de los recursos públicos en la lucha contra la pobreza. Ello tuvo más que ver con el auge minero-energético del período 2010-2015, el cual permitió expansiones del PIB-real a ritmos de 4,5% anual y con reducciones del desempleo de 11% hacia 8,9%, en momentos en que afortunadamente la inflación se mantuvo controlada en el rango 2%-4% anual.
Cabe aplaudir, en todo caso, la resiliencia que ha mostrado la economía colombiana durante el duro período 2016-2018, donde el deterioro macroeconómico resultante de crecimientos económicos inferiores a 3% anual y el escalamiento del desempleo hacia 9,6% (promedio anual) aún no han reversado lo ganado en la lucha contra la pobreza.
De allí, la urgencia de que la nueva administración Duque (2018-2022) entre rápidamente a implementar los correctivos que han resultado del buen diagnóstico del DNP sobre la mejor forma de focalizar los escasos subsidios públicos en la lucha contra la pobreza. Esto es fundamental en los programas de Familias en Acción y Colombia Mayor.
Sus resultados dependerán de tres factores fundamentales: i) la aceleración que se logre en el crecimiento del PIB-real hacia la franja 3%-3,5% durante 2018-2020; ii) la reforma laboral que debe flexibilizar el mercado laboral, especialmente el de los jóvenes; y iii) la forma en que se encaren las serias limitaciones presupuestales, donde la inversión productiva se ha venido recortando de 1,8% del PIB histórico a cerca de 1% del PIB, al tiempo que Familias en Acción tan solo dispone de un 0,1% del PIB (vs. 0,5% del PIB del promedio regional).
Nótese cómo esto último tendería a agravarse por cuenta de la meta de recorte del gasto público trazada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2018, donde dicho gasto descendería hacia el 18% del PIB durante 2018-2022 (vs. el 19% de PIB en 2017).
Ahora bien, estos progresos en la lucha contra la pobreza-indigencia se ven desdibujados al constatar que la concentración del ingreso, aunque ha disminuido en la última década, todavía se mantiene por encima del promedio de América Latina. En efecto, el coeficiente de Gini se ubicó en 0,51 en 2017 (vs. 0,56 en 2010), nivel superior a 0,48 observado en la región.
Más allá de los efectos de las políticas educativas hacia el mediano plazo, lo urgente es corregir las serias desigualdades resultantes del perverso efecto regresivo de los subsidios pensionales (tipo “Hood Robin”) a través de una Reforma Estructural Pensional, cuyos detalles hemos venido divulgando.
Evolución pobreza absoluta; 
La línea de pobreza absoluta está definida como el costo mínimo de una canasta básica de bienes, tanto alimentarios como no alimentarios. Para 2017, dicha línea se estableció en $250.620/persona/mes y el porcentaje de colombianos que recibieron un ingreso inferior a esta fue de 26,9%, después de haberse situado en 28% en 2016. Esto significó una caída de -1,1pp, ganancia inferior al promedio de -1,5pp/año en 2010-2016.
Conclusiones
Se deberá trabajar en: i) mejorar la focalización de los programas sociales en Colombia, especialmente en momentos de afujías fiscales del Gobierno, donde haber detectado la problemática del Sisbén por parte del DNP es un primer paso, pero ahora debe acelerarse la cura de las anomalías encontradas por la vía de la depuración de datos y el diseño de un “estatuto orgánico de subsidios”; yii) implementar una verdadera Reforma Estructural Laboral, donde será clave flexibilizar el mercado laboral, reduciendo los costos no salariales (de 50%), y crear alternativas profesionales en la secundaria para que los estudiantes puedan escoger entre el bachillerato clásico y una opción vocacional.
Tal como pronto lo experimentará la administración Duque, los desafíos sociales y económicos son múltiples y urgentes. Les deseamos buena suerte en estos cometidos, donde mucho dependerá de las tempranas reformas que se logren en lo laboral, pensional y tributario.

Acciones /solución.
Escuela
Política
Economía
Industria
Los bancos
La familia
Colombia
5
5
5
5
5
5











Discriminación
INDIGNANTE caso de DISCRIMINACIÓN en restaurante de MEDELLÍN | Restaurante TAQUINO Manila………………….


La migración, la discriminación, el racismo y la xenofobia, nacen con la propiedad privada.
  
1. Me preocupan las grandes caravanas de migrantes que caminan de Centroamérica buscando llegar a los EEUU. Son muchos miles de seres humanos –igualitos a nosotros- cargando a niños, ancianos, mujeres, que han dicho ¡basta! y se han puesto a andar como gigantes que reclaman sus derechos pisoteados en el mundo por una minoría rapaz. Me gustaría tener 10 años menos de edad (para no perjudicar) y estar peleando en la frontera sur para que puedan atravesar con libertad nuestra nación mexicana. Desde hace muchas décadas comprendí que las fronteras, las patrias y las banderas no deberían existir porque fueron impuestas por los ganadores por la fuerza.

2, Asimilar nada más los siguientes datos para entender la migración: a) En 2017, el año pasado, había 257.7 millones de migrantes en el mundo; b) El corredor de México-EE UU es el más importante en el mundo, con más de 12 millones de migrantes, seguido por la India-Emiratos Árabes Unidos, con 3.3 millones.3.3 millones. c) Hay 12.9 millones de migrantes mexicanos en el mundo en 2017, 98% en Estados Unidos. d) Las actividades en las que laboran principalmente los migrantes mexicanos en EEUU son en la construcción (19.7%), la hostelería y esparcimiento (14.1%), y en los servicios profesionales y administrativos (13.6%). e) En 2017, había 25.3 millones de mexicanos de segunda y tercera generación en EEUU

3. Si los pueblos pueden ser en parte culpables de los malos gobiernos que los oprimen, no es porque se los “merezcan”; no debe olvidarse que los gobiernos se amafian con otros gobiernos e imperios para que mediante sus ejércitos y sus armas sometan a las grandes mayorías. África, Asia, América, nunca han sido pueblos indolentes, al contrario: han sido los productores de las riquezas y maravillas del mundo; lo que sucedió es que Europa y los EEUU, con estrategias de dominación y rapiña usaron sus armas para dominar. Pero, a pesar de sus tácticas de rechazo con la migración ya no podrán resistir; la migración también forma parte de la revolución mundial que ya nadie podrá frenar.

4. En Estados Unidos hubo siempre una criminal discriminación contra los negros, originarios del África; hoy aunque continúa ese desprecio porque es una enfermedad histórica, lo que más ha crecido es la discriminación contra los mexicanos, centroamericanos y puertorriqueños. Pero en México no hay discriminación contra los negros –porque casi no hay- sino contra los indígenas y los marginados sociales, así como de los países centroamericanos. En Europa también la discriminación es permanente, sobre todo en España porque -aunque estén a la cola de la Europa privilegiada del Norte- siguen considerándose como los “descubridores de América”.

5. ¿Por qué negar que los ricos, los dueños de propiedades, ven a los pobres, a los miserables, como seres humanos inferiores? ¿Por qué esconder que quienes poseen títulos académicos ven a la mayoría de los trabajadores como como personas que no pertenecen a su mundo intelectual? ¿Por qué los mexicanos admiran a los yanquis y los europeos y a los centroamericanos los tildan como atrasados? ¿Por qué los que usamos computadoras vemos a los que no lo hacen como jodidos? Mi única explicación es el capitalismo, la extrema desigualdad socio-económica, la educación como un privilegio. Esas son formas de discriminación y racismo.
Acciones /solución.
Escuela
Política
Economía
Industria
Los bancos
La familia
Colombia
5
5
5
5
5
5








 Día internacional de la mujer 2019: ¿cómo podemos ser mejores aliados?              
Lysa Myers 8 Mar 2019 - 11:30AM
Aprovechamos la celebración del Día Internacional de la Mujer para reflexionar acerca de cómo podemos hacer para fomentar una mayor igualdad en la industria de la seguridad
Campos como la tecnología, y la seguridad en particular, históricamente han tenido una representación de género sesgada. Pero todos podemos colaborar en fomentar una mayor igualdad en nuestra industria. En este post discutiremos algunas cosas en las que todos podemos participar para asegurarnos que todos se sientan bienvenidos.
Busca y amplifica voces diversas
Las opiniones en el campo de la seguridad a veces pueden dar la sensación de que uno está en una cámara de eco, en el sentido de que los mismos pensamientos son expresados por las mismas personas, una y otra vez. Sin embargo, es posible interrumpir esta repetición procurando darles espacio a las personas que normalmente no reciben mucha atención, y que tienen cosas interesantes y frescas que decir. Una manera es buscar y escuchar voces de mujeres y personas no binarias que se desempeñen en el campo de la tecnología y la seguridad, así como personas de otros grupos con poca representación. Esta búsqueda de amplificar otras voces puede llevarse adelante a través de las redes sociales, en artículos o publicaciones, en charlas, incluidos paneles, o dentro de su propia empresa. Encuentre personas prometedoras para asesorar o patrocinar dentro de la comunidad o dentro de su empresa. Explore los beneficios de la tutoría inversa.
Exponga públicamente aquellos comportamientos que no contribuyen
Es un fenómeno bastante estudiado que las mujeres son frecuentemente interrumpidas cuando hablan. Esto es algo que todos podemos y debemos tener en cuenta. Por lo tanto, si observa que esto sucede en un entorno de grupo, intente redirigir la conversación al orador original. Por ejemplo, podría detener una interrupción y decir algo como: “Discúlpeme, no pude escuchar todo lo que tenía que decir”. Del mismo modo, si una mujer hace una sugerencia en una reunión que es rechazada o ignorada, puede repetir la pregunta y darle crédito a quien originalmente planteo la sugerencia. Ciertos segmentos de la seguridad han tenido históricamente una cultura de confrontación que puede llegar a convertirse en hostilidad absoluta. Si bien puede resultar aterrador confrontar a las personas cuando esto sucede, si alguna vez esperamos hacer algo para disminuir la brecha de talento existente, debemos enfrentarnos a las personas que son groseras o agresivas con los demás.
Exponga el tema de la transparencia salarial
Si bien puede ser difícil en culturas donde se considera tabú hablar sobre la remuneración que una persona recibe, hacerlo puede ser una forma sencilla y poderosa de ayudar a las mujeres a lograr igualdad salarial. Tener métricas claras que sirvan para entender cómo se determinan los rangos salariales puede ayudar potencialmente a mejorar la productividad, así como la retención y el reclutamiento de los empleados. Para aquellos que buscan contratar nuevos empleados, antes de comenzar a reclutar talento establezca un rango de pago para la posición. Puede incluir esta información en su lista de empleos o notificar a todos los solicitantes que califiquen para el puesto en una etapa temprana del proceso.
Defender y promover criterios de promoción medible y consistente
Parte del beneficio de haber establecido métricas salariales según niveles es que los empleados saben lo que deben hacer laboralmente si buscan subir de nivel y obtener salarios más altos. Las personas pueden documentar y compartir los resultados de su propio esfuerzo en su afán de cumplir con los criterios mensurables, en lugar de tener que depender de alguien más alto en la jerarquía de la empresa que se da cuenta de sus acciones y las considera dignas de una promoción o un aumento salarial. Esto puede ser de gran utilidad para una amplia variedad de personas que, de lo contrario, podrían pasar por alto las promociones, incluidas las mujeres.
Crear una relación saludable entre trabajo y vida personal
Las mujeres son más propensas a tener responsabilidades informales fuera del trabajo, incluyendo en este sentido al cuidado de niños, esposo, amigos o padres en edad adulta. Incluso si no estás en una posición de tener que ayudar a tu propia familia ante este tipo de necesidades, puedes ayudar a otros estableciendo una relación saludable entre el trabajo y vida personal cuando estás en el trabajo. Esto puede incluir el cuidado de tu tiempo personal fuera del trabajo, por ejemplo, utilizando de manera regular los días de vacaciones disponibles y solo responder correos (que no son verdaderamente urgentes) durante tu horario de trabajo regular. Mediante el establecimiento de una cultura donde está “bien” tomarse tiempo personal, puedes hacer que sea más fácil para aquellos que tienen responsabilidades significativas fuera del horario laboral para que se tomen el tiempo que necesitan.
Hay muchas maneras efectivas de colaborar en pos de una representatividad más equilibrada que no se limita solo a iniciativas relacionadas con la “diversidad y la inclusión”. Cada uno de nosotros puede dar pequeños y significativos pasos que contribuyan a lograr que campos como la tecnología o la seguridad sean lugares más acogedores para una amplia variedad de personas. Y este 8 de marzo, puedes unirte a la celebración del Día Internacional de la Mujer a través de las redes sociales con el hashtag del lema para este año: #BetterForBalance.
Actividad.
Un Collage....Hoja de papel periódico mujer trabajadora.

PROBLEMAS AFECTAN VIDA MUJERES……………… 7
SOLUCIONES……………………… 7



Desplazados, las víctimas invisibles de Colombia.


Problemas. 7
Soluciones.  7



¿Qué hace el Programa Inclusión para la Paz de OIM y USAID?
Problemas. 7
Soluciones.  7

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Como la política colombiana legisla para mantener los indices de desigualdad ?

PUNTO 6 IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN

Taller Proyecto de Constitucion P Colombiana grado11º de 2011

Medellin19.10.2011. INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA Res: 16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314 Del 28 de septiembre de 2005 CÓDIGO: FPC.01 Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0 Versión: 1.0 TALLER PROYECTO CONSTITUCION GRADO ONCE Fecha: Octubre 2011 DOCENTES: FRANCISCO JAVIER MUNERA Y AMADO CRUZ A.             LOS CAMBIOS EN LA CARTA. Eternamente se presentan la discusiones en torno a la Constitución .   Jamás habrá Constitución que se amolde a cada uno de nosotros. Nuestro espíritu democrático, participativo y pluralista no debe desfallecer frente a los continuos cambios que modifica la Constitución . Lo único que no puede cambiar es su espíritu, su esencia y sus rasgos principales, pues ella es dinámica y no estática. Respondiendo a esta inquietud que subyace a los planteamientos que ella propone, investigue la respuesta a las siguientes preguntas: 1.              ¿Qué se hace para formar constitucionalme